Procesaron al ex médico de Néstor Kirchner por un negociado con el Hospital Argerich

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El juez Sebastián Casanello investiga al ex director del centro de salud, Donato Spaccavento, por apropiarse de fondos destinados a la institución.
 
El ex director del hospital Argerich Donato Spaccavento fue procesado por supuesta defraudación a la administración pública y embargado en 30 millones de pesos. El médico está acusado de quedarse con la recaudación de una playa de estacionamiento gestionada por la fundación del centro de salud, cuyo objetivo era destinar recursos a la institución sanitaria.
 
El juez federal Sebastián Casanello resolvió el procesamiento al concluir que Spaccavento, quien fuera médico personal del ex presidente Néstor Kirchner, se valió de "diversas maniobras" para apropiarse de los fondos de la playa de estacionamiento, ubicada en un terreno cuya explotación había cedido la Dirección General de Puertos el 21 de noviembre de 2003.
 
El juez inhibió los bienes del ex director del Argerich y lo acusó de quedarse con unos 30 millones de pesos obtenidos en los 12 años de explotación del predio ubicado en la calle Antártida Argentina, en la zona de Puerto Madero.
 
Los fondos "no fueron dirigidos al hospital Argerich como debería haber sido", concluyó el juez en el fallo.
 
 
Para el juez, la investigación demostró que lo recaudado hasta enero de 2017, cuando se advirtieron las irregularidades. Fue entonces cuando el interventor de la Administración General de Puertos de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, realizó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 7 ante posible comisión de un hecho delictivo. Según las pesquisas, el financiamiento "nunca fue dirigido a los fines con los cuales se otorgó la autorización de explotación del predio, sin ningún tipo de control".
 
Los ingresos de la playa de 3.500 metros cuadrados y capacidad superior para un centenar de vehículos era entregada por empleados de manera personal a Spaccavento o a personas por él designadas.
 
Además, la resolución judicial indica que el entonces director del Argerich "desafió el mandato valiéndose de diversas maniobras", entre las que señaló la entrega de un bono "sin valor fiscal" a las personas que ingresaban al predio.
 
"De ese monto, todas sus ganancias fueron en negro y se evitó cualquier tipo de control o rendición de cuentas", según estableció la pesquisa.
 
La playa de estacionamiento, ubicada en la zona en la que amarra la fragata Libertad durante su estadía en el puerto de Buenos Aires, era administrada por la Fundación Hospital Argerich, creada por Spaccavento como presidente el 24 de abril de 2004.
 
A fines de 2016, tanto el Director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, como el presidente de la cooperadora, Carlos Milanesi señalaron que desde el 2009 a la fecha no han recibido aporte económico de la fundación. En un listado entregado a la Justicia, se detalló que sólo hubo donaciones de bienes entre 2006 y 2007 por un valor de 32.067,57 pesos.
 
Donato Spaccavento ocupó numerosos cargos de dirección en la gestión pública.
Donato Spaccavento ocupó numerosos cargos de dirección en la gestión pública.
Tras la detección de estas irregularidades, el 3 de enero de 2017 se procedió a revocar el permiso de la Fundación Argerich, la cual presentó un recurso de reconsideración que tuvo dictamen no favorable.
 
Empleados que declararon en la causa dijeron que gran parte de la recaudación era "en negro", mientras que en el procesamiento se advirtió que el monto donado fue "ínfimo y desproporcionado en relación a la ganancia del estacionamiento". El juez concluyó que Spaccavento "tuvo a su cargo el debido control de la explotación del predio así como la supervisión de las liquidaciones efectuadas" al menos entre abril de 2004 y enero de 2017.
 
Un dirigente entre la política y la medicina
 
Donato Spaccavento conoció a Néstor Kirchner desde la época en la que ambos militaban en la Juventud Peronista. Fue su médico de cabecera y director de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión del jefe de Estado fallecido.  "Médico y peronista 100% K", dice su perfil en Twitter, que se mantiene inactivo desde octubre de 2015.
 
El médico tiene una larga trayectoria y militancia al interior del peronismo. Cuenta con un alto perfil: llegó a tener programas en la emisora Radio del Plata y 360TV. Fue ministro de Salud porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno, cargo con el que continuó desempeñándose bajo la administración de Jorge Telerman. Con la llegada del PRO al poder, renunció a su puesto.
 
Además, Spaccavento fue director del Hospital Posadas entre junio de 2015 y abril de 2015, hasta que la institución fue intervenida y el otrora jefe fuera desplazado por Cristina Kirchner. El anuncio lo comunicó el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien justificó la decisión por la "enorme desproporción de fondos" que recibía con la "calidad de las prestaciones".
 
En los inicios del gobierno de Mauricio Macri, en 2016, Spaccavento protagonizó otra polémica con el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, cuando lo denunció por usar los recursos del centro de salud como "botín político" de su partido Nuevo Encuentro.
 
Fuente: infobae.com 2/2/2018
Su voto: Nada