Gollan: "Están garantizados los medicamentos y vacunas para los afectados por las inundaciones"

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, dijo hoy que "está garantizada la provisión de medicamentos y vacunas" para suministrar a las personas afectadas por las inundaciones que puedan requerir esos insumos.
Aseguró que está en comunicación permanente con las autoridades sanitarias bonaerenses y con intendentes de los distritos anegados para monitorear la situación y coordinar la asistencia.
  
“El Estado nacional está presente brindando contención y ayuda a quienes están atravesando estas dificultades, por eso desde el ministerio a mi cargo hemos desplegado equipos de salud en varios municipios que están acompañando a la gente para prevenir y tratar enfermedades”, aseveró Gollan.
 
“Hemos distribuido medicamentos esenciales y vacunas imprescindibles para proteger a la población que sufre este inusual fenómeno meteorológico, y tenemos un stock suficiente como para seguir asegurando que a ninguna persona se quede sin su tratamiento específico”, indicó el ministro.
 
La cartera sanitaria nacional desplegó equipos de salud altamente entrenados en abordajes sanitarios de perfil comunitario en los municipios de Luján, Pilar y San Antonio de Areco, quienes articulan su labor con las autoridades locales.
 
“También tenemos alistados y prestos para actuar a equipos profesionales de salud mental específicamente entrenados para la contención emocional de las personas que han sufrido diverso tipo de pérdidas”, añadió el funcionario.
 
El ministro puso el acento en la necesidad de prevenir problemas de salud entre los damnificados por las inundaciones, sea que permanezcan en sus casas o hayan buscado refugio en centros de evacuados.
 
“Este escenario favorece la aparición de cuadros respiratorios como bronquiolitis, gripe o neumonías, así como de enfermedades vinculadas con la contaminación de agua y alimentos que causan diarreas agudas”, explicó Gollan.
 
Ante esta situación recomendó a la población consultar inmediatamente ante la aparición de síntomas en los centros de salud más cercanos o en los dispositivos sanitarios de emergencia distribuidos en las zonas más afectadas por la inundación.
 
Desde el comienzo de la emergencia el Ministerio de Salud de la Nación envió a la provincia de Buenos Aires botiquines con medicamentos esenciales del Programa Remediar, miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, 10.000 kilogramos de leche en polvo, 2.000 dosis de doxiciclina para la prevención de leptospirosis, 1.200.000 pastillas potabilizadoras de agua, centenares de botas de goma para los voluntarios que trabajan en la emergencia y filtros de agua para instalar en los domicilios.
 
Fuente: telam.com 13/08/2015
Su voto: Nada