Por primera vez, el Gobierno hizo una compra conjunta de drogas oncol贸gicas

 

Ahorró más de mil millones de pesos. Fue a partir de una compra entre varias reparticiones del Estado.
Dicen que la diferencia servirá para incorporar a nuevos pacientes a los tratamientos.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Salud, realizó una compra de 25 drogas oncológicas que, según datos oficiales, generó un ahorro de 1.328 millones de pesos.
 
Esto fue posible, según las fuentes, por la asociación de varias reparticiones del Estado para realizar una compra conjunta: la Secretaría de Gobierno de Salud, el PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA).
 
La compra se adjudicó por un total de 1.045 millones de pesos. Si se calcula a valores actualizados hubiera significado un gasto de 2.374 millones de pesos. Desde la Secretaría de Salud destacaron que de esta manera lograron un ahorro global del 56%.
 
El proceso entre la apertura de ofertas y la adjudicación tardó  cuatro meses y las drogas adquiridas estarán disponibles a partir del mes de abril. Participaron 17 laboratorios, tanto de origen nacional como internacional y Pymes.
 
De acuerdo a la distribución de los renglones adjudicados el 46% correspondió a laboratorios nacionales y el 54% a laboratorios extranjeros. A nivel general esta adquisición significa una ampliación de la cobertura efectiva, dado que representa 75.000 tratamientos para 7.000 pacientes bajo cobertura de los distintos organismos durante un año. Según se informó, con el ahorro se podrá incorporar a la cobertura 9.000 pacientes en las próximas etapas.
 
Los medicamentos oncológicos que se compraron son para tratar el cáncer de mama, el cáncer de colon, el de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer renal y enfermedades oncohematológicas, todas patologías de alta incidencia en la población.
 
En Argentina el cáncer es la segunda causa de muerte, por año se estiman 125.000 nuevos casos –considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción del de piel no melanoma–, cifra que a nivel mundial nos posiciona como un país con incidencia de cáncer media-alta con 60.000 muertes anuales producto de los distintos tipos de cáncer.
 
PS
Fuente: clarin.com 3/4/2019
Su voto: Nada