Tras el escándalo, piden intervenir el IOMA

El escándalo desatado por las presuntas coimas en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sacudió la escena política bonaerense y esta semana puede registrar nuevos capítulos.
Uno de ellos puede darse en la Legislatura provincial, ya que el bloque de diputados del Frente Renovador reclamó que se convoque a una sesión especial para pedir la intervención de la obra social provincial, un proyecto que ya había presentado en marzo ante una andanada previa de irregularidades que habían trascendido.
 
egún se informó este fin de semana en distintos medios periodísticos que son parte de la investigación Global Implant Files, en IOMA se desarrolló un sistema de coimas que recibían médicos a partir de la compra de prótesis con precios inflados. Esos pagos indebidos se simulaban bajo la denominación de “honorarios profesionales”, “asesoramiento técnico”, o “consultoría”.
 
En el IOMA se habría desarrollado un sistema de coimas a médicos a partir de la compra de prótesis con precios inflados
 
Los pagos que recibían los médicos se habrían efectivizado por un mecanismo de sobreprecios en el nomenclador que establece los valores de las prótesis que se adquirían a través de la obra social. Así, según la investigación periodística y un relevamiento de la asociación de profesionales de la obra social, por un por un clavo DHS de cadera, IOMA pagaba $23.230, mientras que la prótesis se consigue a unos $3.500 más IVA en el mercado.
 
A partir de estas revelaciones, el Frente Renovador impulsa la realización de una sesión especial en la Legislatura bonaerense para la que reflotó un proyecto que presentó en marzo de este año, en el que propuso intervenir la obra social por las reiteradas denuncias de irregularidades en su funcionamiento.
 
“El miércoles estaremos en el recinto esperando que Cambiemos y el resto de las bancadas hagan lo mismo para lograr aprobar la herramienta legal que necesita el Ejecutivo para actuar a fondo en IOMA”, planteó Rubén Eslaiman, presidente del bloque del FR en la Cámara de Diputados de la provincia, en un comunicado.
 
El proyecto que busca relanzar el FR en la Legislatura bonaerense plantea la intervención de IOMA y, además, contratar una “auditoría externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social”. también, propone la creación de una comisión bicameral para investigar “las presuntas irregularidades y hechos de corrupción”. Para realizar esa pesquisa, la comisión bicameral tendrá ciento ochenta días de plazo, prorrogables por otros 90.
 
La iniciativa que había presentado el diputado provincial Pablo Garate en marzo y que ahora revivió el massismo tenía entre sus fundamentos una serie de irregularidades que incluían “pagos a beneficiarios fallecidos, prestaciones por bienes y servicios cobrados pero no recibidos por los afiliados pagos a personas que no figuran en padrones de la seguridad social, troqueles y facturas truchas”, entre otras.
 
“El objetivo no es solo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló Garate en un comunicado. La iniciativa del massismo tenía como origen sospechas de sobreprecios y una deuda de $2.600 millones que dejó el Gobierno de Daniel Scioli.
 
Esta denuncia de irregularidades en la obra social bonaerense generó que la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) se presente en la Justicia. El fiscal Marcelo Romero, titular de la UFIJ Nº 6 de La Plata, tiene a cargo la investigación que solicitó esa oficina. El fiscal ordenó que IOMA aporte el listado de las prótesis que adquirió durante los últimos cinco años, los médicos que las solicitaron y las resoluciones de los auditores.
 
Fuente: eleconomista.com.ar 10/12/2018
Su voto: Nada